martes, 24 de marzo de 2015

PAÍS VASCO

Mar, arrancándose a hablar sobre la cultura vasca.
¡Kaixo! ¡Oso ongi!

... Seguro que algunos y algunas os estáis preguntando si nos hemos equivocado de idioma, si nos afecta la llegada de las vacaciones, si estamos escribiendo con manoplas, o si se nos ha roto el teclado de los ordenadores...

Pero no, tranquilos, que no es eso. Simplemente os hemos saludado y os hemos dado la bienvenida en euskera, porque os vamos a hablar de lo que hemos aprendido y de la exposición que hemos realizado sobre el País Vasco, que es la comunidad que hemos estudiado durante este mes de marzo.

Los niños y niñas de 1º y 2º, saludando al público.
Los profes, alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Primaria de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP "La Pradera" de Valsaín, hemos preparado con esmero la presentación de Euskadi, con la intención de enseñar alguna cosilla a los asistentes a la misma, ya fueran compañeros del cole, padres, madres de otros alumnos... Creemos, muy humildemente, que todo el que nos haya visto se puede llevar algún aprendizaje nuevo a casa. Al menos, esa ha sido nuestra intención.

¡Pintxos para todos!

Daniela, Amanda, Mar, Clara, Saúl, Carlota, Paula, Fran, Álvaro, Vera, Darío y Álex, ataviados con lo que pretendía ser (o parecer ser) un traje típico vasco, y con la ayuda de Álex (el mayor), Begoña y Laura, han expuesto de maravilla aquello que han aprendido sobre Euskadi. No han faltado temas relacionados con la historia, la cultura o las tradiciones vascas, hablando desde los deportes más típicos, hasta la famosa gastronomía vasca (y sus famosos cocineros), pasando también por la literatura, la pintura, la arquitectura o la música más destacada de este pueblo (tanto folclórica, como actual).

Además, tampoco faltaron referencias a la flora y la fauna de una comunidad autónoma súper rica en los recursos naturales que tienen en toda su geografía.

Y si habitualmente solemos acabar la exposición con algún plato típico de la comunidad autónoma de turno que poder llevarnos a la boca, cómo no lo íbamos a hacer también con la del País Vasco, cuna del pintxo que tanto nos gusta probar cuando vamos a cualquier bar. Así que, como homenaje a esta tradición que se ha extendido por casi toda España, hemos preparado unos cuantos, con palillo incluido en muchos de ellos. Hemos probado guacamole con tomates cherrys, patés con aceitunas, jamón serrano, empanadas, atún con pimientos... e incluso se nos han colado algunas torrijas que ha preparado alguna madre de alguna alumna, pensando ya en la Semana Santa que está a punto de llegar.
Álvaro, explicándonos la gastronomía vasca.

Pues poco más que deciros ya... Nos vemos en Abril, celebrando la feria, que también ha llegado hasta estas tierras, con mucho éxito, por cierto.

Así que, el próximo mes estaremos obligados a "visitar" Andalucía.

¡Eskerrik asko! ¡Agur!

No hay comentarios:

Publicar un comentario