martes, 17 de septiembre de 2013

METODOLOGÍA Y CALENDARIO DE APLICACIÓN


Este proyecto será llevado a cabo, como acabamos de apuntar, por todos los alumnos del centro (con la ayuda de sus familias), con lo cual, abarcará a todas las etapas que se dan cita en nuestra comunidad de aprendizaje, es decir, tanto al segundo ciclo de la Educación Infantil, como a la de Educación Primaria.

Dividiremos los centros de interés, a partir de los cuales buscaremos información de las diferentes comunidades autónomas españolas, en los siguientes:

-  TRADICIONES: dentro de este apartado, trataremos toda clase de información relacionada con gastronomía, con fiestas, con música y bailes tradicionales…

-    GEOGRAFÍA: nos centraremos en lo relativo a las ciudades, pueblos y provincias de la comunidad autónoma, y a las formas y accidentes del relieve, más importantes de la misma (ríos, sistemas montañosos…).

-   FAUNA Y FLORA: en este caso investigaremos sobre las especies de seres vivos más destacadas en cada una de las autonomías españolas, tanto de plantas, como de animales.

-   CULTURA: este capítulo se centrará en lo que consideremos más importante del mundo de las artes, en las leyendas y en los personajes más significativos en la historia de cada comunidad autónoma.

Nuestra pretensión es poder desarrollar este proyecto a lo largo de dos cursos escolares: el del 2013-2014 y el del 2014-2015. Así, cada mes, nos centraremos en los contenidos antes explicados de sólo una comunidad autónoma, quedando definido el calendario de aplicación de este proyecto, de la siguiente manera:

CURSO 2013-2014
ED. INFANTIL
1er. CICLO DE ED. PRIMARIA
2º CICLO DE ED. PRIMARIA
3er. CICLO DE ED. PRIMARIA
OCTUBRE: ARAGÓN
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
NOVIEMBRE: CASTILLA Y LEÓN
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
ENERO: NAVARRA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
FEBRERO: CANARIAS
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
MARZO: VALENCIA
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
ABRIL: CEUTA Y MELILLA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
MAYO: CASTILLA LA MANCHA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
JUNIO:
LA RIOJA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA



CURSO 2014-2015
ED. INFANTIL
1er. CICLO DE ED. PRIMARIA
2º CICLO DE ED. PRIMARIA
3er. CICLO DE ED. PRIMARIA
SEPTIEMBRE: CANTABRIA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
OCTUBRE: GALICIA
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
NOVIEMBRE: CATALUÑA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
DICIEMBRE: BALEARES
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
ENERO: ASTURIAS
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
FEBRERO: EXTREMADURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
MARZO: PAÍS VASCO
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
ABRIL: ANDALUCÍA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
MAYO: COMUNIDAD DE MADRID
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA
FAUNA Y FLORA
JUNIO: REGIÓN DE MURCIA
FAUNA Y FLORA
GEOGRAFÍA
TRADICIONES
CULTURA


De este modo, en cada mes, cada ciclo de los que están presentes en el colegio, se detendrá en buscar información sobre el apartado que le haya tocado de la comunidad autónoma que se trabaje ese mes en el centro. Es decir, contaremos con cuatro grupos de alumnos (los alumnos de Educación Infantil, lo de primer ciclo de primaria, los de segundo ciclo de primaria, y los de tercer ciclo de esta misma etapa) que trabajarán cada uno de los aspectos a desarrollar de cada autonomía.

Hemos creado una plantilla para informar a las familias cada mes, de lo que ese mes hay que trabajar y en qué comunidad autónoma nos detendremos. Así, dichas familias recibirán la fecha en que tienen que presentar la información que han encontrado con respecto al tema y a la comunidad autónoma a trabajar, para que los alumnos vayan entregando esta información en clase, y podamos ir recopilando la recogida por todo el grupo.


Una vez se haya recopilado toda la información, cada clase (es decir, cada ciclo), la irá seleccionando y dando forma, para que la recogida en cada uno de los cuatro apartados a estudiar, llegue al grupo que ese mes tiene que exponer lo que se ha investigado de esa comunidad autónoma concreta. Esa clase, preparará una presentación (en formato Power Point, en principio), para ayudarse de ella de cara a la intervención delante del resto de alumnos para explicar todo lo relacionado con la autonomía que toque investigar. De este modo, una clase determinada, expondrá una vez cada cuatro meses. 

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