A la hora de programar este
proyecto global de centro, nos hemos centrado en conseguir los siguientes
objetivos generales a desarrollar durante las etapas de Educación Infantil y de
Educación Primaria.
Queremos destacar estos objetivos
relacionados con la Educación Infantil:
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas
de expresión.
Y también, queremos mencionar,
estos otros objetivos que están relacionados con la Educación Primaria:
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando
sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los
españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el
aprendizaje del resto de las áreas.
h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia
universal.
i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre
en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de
acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de
España y de la geografía universal.
j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información
y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que
reciban y elaboren.
l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual,
plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la
creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las
manifestaciones artísticas.
m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su
conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
ñ) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de
comportamiento que favorezcan su cuidado.
p) Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y
cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés
y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.
Con la planificación de este
proyecto tampoco debemos obviar los objetivos curriculares, del área de
Conocimiento del Medio, que están relacionados con él. Estos son, los que
aparecen a continuación:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el
vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura
comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la
participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo
y solidario, y respetando los principios básicos del funcionamiento
democrático.
7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural,
resaltando los de Castilla y León, analizando su organización, sus
características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales
cada vez más complejos.
8. Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y
transformaciones relacionados con el paso del tiempo, e indagar algunas
relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión
de otros momentos históricos, subrayando la aportación de Castilla y León.
9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de España
y de Castilla y León, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad
artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.
10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del
medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos
y otros.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando
su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
Además, queremos relacionar este
proyecto también con la resolución de 30 de agosto de 2013, de la Dirección
General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen orientaciones
pedagógicas que permitan llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de
la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de
expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana.
Nos basaremos, sobre todo, en las
siguientes orientaciones pedagógicas que nos ofrece la orden que lo promueve:
a) Promover el uso funcional de las normas gramaticales para conseguir
un desarrollo coherente tanto en la comunicación oral como en la comunicación
escrita, con las que construir una forma de expresión ajustada al contexto y al
registro utilizado.
g) Ejercitar las destrezas implicadas en el aprendizaje de la escritura
(caligráfica, signos de puntuación, diseño de escritos, entre otras) para que
el mensaje escrito por el alumnado sea claro, comprensible y legible.
h) Ejercitar las destrezas implicadas en la redacción y en la
producción de textos escritos estimulando la creatividad y la riqueza de los
mismos.
i) Enfatizar una lectura encaminada, entre otros objetivos, a la
adquisición de vocabulario, conocimiento gramatical y ortográfico y una
adecuada expresión oral y escrita. En este ámbito se potenciará la lectura
expresiva como ejercicio de comunicación oral dado que la lectura en público
incrementa la competencia en expresión oral del alumnado.
j) Facilitar diferentes contextos significativos con objeto de que el
alumnado se comunique adecuadamente en lengua oral y lengua escrita, comprenda
lo que otros transmiten, y asuma su propia expresión como forma de apertura
hacia los demás.
Así, queremos incidir a su vez,
en los objetivos de Conocimiento del medio natural, social y cultural, más
relacionados con la consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento
de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua
castellana, haciendo hincapié en “La claridad en la exposición en los
intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la
capacidad de síntesis y el aumento significativo de la riqueza en el
vocabulario específico del área, contribuyen muy especialmente a la competencia
en comunicación lingüística”.
De esta manera, los objetivos a
tener más en cuenta al relacionarlos con lo anteriormente expuesto, en el área
de Conocimiento del Medio (en el que más encuadramos nuestro proyecto), serán:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el
vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura
comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos
del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos,
cartográficos y otros.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para
obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos,
valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las
personas.
En cuanto a la relación de este
proyecto, con la nueva orden que pretende fomentar la cultura emprendedora
entre el alumnado, queremos incidir en el principio básico del esfuerzo y la
motivación personal, para que el alumno confíe en sus posibilidades, aptitudes
y conocimientos e intente regular también su propio aprendizaje. No debemos
olvidar tampoco que debemos fomentar la creatividad del alumnado, su iniciativa
personal y el espíritu emprendedor.
Como dice la Ley 5/2013, de 19 de
junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, el artículo 17
b) dispone que la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y
niñas las capacidades que les permitan, entre otros objetivos, desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el
estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Y eso
es lo que, en parte también pretendemos con nuestro proyecto. Porque desde el
centro planteamos a los niños, a grandes rasgos, qué cosas debemos investigar,
o de qué temas debemos buscar información. Pero los niños son los que decidirán
el camino a seguir para desarrollar dicha investigación, búsqueda y selección
de información.
La metodología que propone esta
orden, es la siguiente:
1.º) Utilizar, entre otros, el trabajo
por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio
(ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo.
2.º) Fomentar la autonomía de los alumnos, compaginando las directrices
con la aceptación de sus decisiones, haciéndoles partícipes del protagonismo y
responsabilidad de un proceso y ayudándoles a tomar conciencia de su capacidad
de decisión.
3.º) Diseñar y definir la participación de los alumnos en las diferentes
tareas y actividades.
4.º) Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y
relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias
de éxito.
5.º) Presentar tareas, asequibles a las posibilidades y capacidades de
los alumnos, que supongan entrenar la planificación, fijar metas y estimular la
motivación de logro.
6.º) Incidir en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito.
7.º) Fomentar la inventiva y la generación de ideas, la presentación de
juicios y valoraciones diferentes.
8.º) Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo
grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.
9.º) Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la
comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de las habilidades
emprendedoras, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios
de acceso al conocimiento y los espacios de interacción y colaboración.
10.º) Propiciar la participación en actividades relacionadas con el
emprendimiento desarrolladas por otras instituciones y colectivos.
Y podemos, entonces, comprobar
que dicha metodología se adapta perfectamente a nuestras pretensiones en
“Pequeños Viajeros: Destino España”, porque queremos que los niños investiguen
sobre algunas temáticas de las comunidades autónomas que forman nuestro país.
Pero pretendemos que sean ellos quienes, con sus familias, dirijan dicha
investigación, para seleccionar lo que consideren como lo más importante y para
que luego, puedan plasmar esa información en el formato que consideren más
oportuno y atractivo.
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