sábado, 21 de septiembre de 2013

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y OTRAS DISPOSICIONES LEGALES

A la hora de programar este proyecto global de centro, nos hemos centrado en conseguir los siguientes objetivos generales a desarrollar durante las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Queremos destacar estos objetivos relacionados con la Educación Infantil:

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Y también, queremos mencionar, estos otros objetivos que están relacionados con la Educación Primaria:

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.
l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.
m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
ñ) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
p) Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.

Con la planificación de este proyecto tampoco debemos obviar los objetivos curriculares, del área de Conocimiento del Medio, que están relacionados con él. Estos son, los que aparecen a continuación:

1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, resaltando los de Castilla y León, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
8. Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos, subrayando la aportación de Castilla y León.
9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de España y de Castilla y León, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.
10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Además, queremos relacionar este proyecto también con la resolución de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se establecen orientaciones pedagógicas que permitan llevar a cabo acciones de refuerzo y consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana.

Nos basaremos, sobre todo, en las siguientes orientaciones pedagógicas que nos ofrece la orden que lo promueve:

a) Promover el uso funcional de las normas gramaticales para conseguir un desarrollo coherente tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita, con las que construir una forma de expresión ajustada al contexto y al registro utilizado.
g) Ejercitar las destrezas implicadas en el aprendizaje de la escritura (caligráfica, signos de puntuación, diseño de escritos, entre otras) para que el mensaje escrito por el alumnado sea claro, comprensible y legible.
h) Ejercitar las destrezas implicadas en la redacción y en la producción de textos escritos estimulando la creatividad y la riqueza de los mismos.
i) Enfatizar una lectura encaminada, entre otros objetivos, a la adquisición de vocabulario, conocimiento gramatical y ortográfico y una adecuada expresión oral y escrita. En este ámbito se potenciará la lectura expresiva como ejercicio de comunicación oral dado que la lectura en público incrementa la competencia en expresión oral del alumnado.
j) Facilitar diferentes contextos significativos con objeto de que el alumnado se comunique adecuadamente en lengua oral y lengua escrita, comprenda lo que otros transmiten, y asuma su propia expresión como forma de apertura hacia los demás.

Así, queremos incidir a su vez, en los objetivos de Conocimiento del medio natural, social y cultural, más relacionados con la consolidación de la competencia lingüística orientadas al incremento de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana, haciendo hincapié en “La claridad en la exposición en los intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la capacidad de síntesis y el aumento significativo de la riqueza en el vocabulario específico del área, contribuyen muy especialmente a la competencia en comunicación lingüística”.

De esta manera, los objetivos a tener más en cuenta al relacionarlos con lo anteriormente expuesto, en el área de Conocimiento del Medio (en el que más encuadramos nuestro proyecto), serán:

1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

En cuanto a la relación de este proyecto, con la nueva orden que pretende fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado, queremos incidir en el principio básico del esfuerzo y la motivación personal, para que el alumno confíe en sus posibilidades, aptitudes y conocimientos e intente regular también su propio aprendizaje. No debemos olvidar tampoco que debemos fomentar la creatividad del alumnado, su iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Como dice la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, el artículo 17 b) dispone que la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan, entre otros objetivos, desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Y eso es lo que, en parte también pretendemos con nuestro proyecto. Porque desde el centro planteamos a los niños, a grandes rasgos, qué cosas debemos investigar, o de qué temas debemos buscar información. Pero los niños son los que decidirán el camino a seguir para desarrollar dicha investigación, búsqueda y selección de información.

La metodología que propone esta orden, es la siguiente:

1.º) Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo.
2.º) Fomentar la autonomía de los alumnos, compaginando las directrices con la aceptación de sus decisiones, haciéndoles partícipes del protagonismo y responsabilidad de un proceso y ayudándoles a tomar conciencia de su capacidad de decisión.
3.º) Diseñar y definir la participación de los alumnos en las diferentes tareas y actividades.
4.º) Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito.
5.º) Presentar tareas, asequibles a las posibilidades y capacidades de los alumnos, que supongan entrenar la planificación, fijar metas y estimular la motivación de logro.
6.º) Incidir en la importancia del esfuerzo en la obtención del éxito.
7.º) Fomentar la inventiva y la generación de ideas, la presentación de juicios y valoraciones diferentes.
8.º) Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.
9.º) Favorecer la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como vía estimulante y eficaz para la mejora de las habilidades emprendedoras, aprovechando las posibilidades que ofrecen los distintos medios de acceso al conocimiento y los espacios de interacción y colaboración.
10.º) Propiciar la participación en actividades relacionadas con el emprendimiento desarrolladas por otras instituciones y colectivos.


Y podemos, entonces, comprobar que dicha metodología se adapta perfectamente a nuestras pretensiones en “Pequeños Viajeros: Destino España”, porque queremos que los niños investiguen sobre algunas temáticas de las comunidades autónomas que forman nuestro país. Pero pretendemos que sean ellos quienes, con sus familias, dirijan dicha investigación, para seleccionar lo que consideren como lo más importante y para que luego, puedan plasmar esa información en el formato que consideren más oportuno y atractivo. 

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